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¿He tenido un ataque de pánico?

A los ataques de pánico también se les llama: ataques de ansiedad, trastorno de ansiedad o crisis de angustia. Se potencia la transformación de la persona, la expresión del propio ser a través de la experiencia musical.

Un primer ataque de pánico por lo general es inesperado y viene “de la nada”.  Se puede asustar tanto que puede empezar a tomar medidas para protegerse de futuros ataques de pánico. Se empieza por evitar los lugares que le recuerdan su primer ataque.  Debe salir después de asegurarse de que tiene un móvil, una botella de agua y los elementos necesarios para mantenerse a salvo. Debe esforzarse para “dejar de pensar en el ataque de pánico”. Trabaje duro para mantener el ataque de pánico a raya, desde Mente Sana Barcelona le ayudaremos y daremos la claves de como debe hacer esto.

¿Qué son los ataques de pánico?

Son ataques repetitivos en los que se experimenta un intenso miedo de que algo malo va a ocurrir. Los ataques de pánico implican sensaciones repentinas de terror que golpean sin avisar.  Estos episodios pueden ocurrir en cualquier momento, incluso durante el sueño. Los ataques de pánico se caracterizan por su brutalidad: vienen por sorpresa y son muy intensos.

El corazón empieza a latir a rápida velocidad, las olas de calor van por todo el cuerpo, el cuerpo tiene una sensación sofocante … víctima de un ataque de pánico se siente abrumado. Una crisis de pánico se manifiesta generalmente por síntomas de intensidad de la actividad cardiorrespiratoria, así como síntomas neurosensoriales como mareos y escalofríos en todo el cuerpo.

Muy a menudo el estado de pánico, se lleva a cabo durante unos minutos, pero puede durar hasta media hora.

Síntomas que se muestran antes del ataque

Un ataque de pánico es una crisis brutal en la que el cuerpo entra en estado de alerta por ninguna razón obvia, el corazón comienza a latir más rápido, empiezan temblores de los pies a la cabeza, que es atravesado por un malestar intenso. No hay realmente una sensación de pérdida de control. Por lo tanto la crisis o ataque de pánico comienza de repente y de forma inesperada.

Los ataques de pánico son generalmente breves, con una duración inferior a 10 minutos, aunque algunos de los síntomas pueden persistir por un tiempo más largo. Las personas que han tenido un ataque de pánico están en mayor riesgo de tener ataques de pánico posteriores que aquellos que nunca han experimentado una crisis de estas características.

Cuando los ataques se repiten constantemente, y no les prestamos la atención necesaria, una persona se considera que tiene una condición conocida como trastorno de pánico. Antes de llegar a este tipo de trastorno debemos por lo tanto ponerle fin.

Durante una crisis, la persona suele estar muy asustada y con miedo a morir por un ataque al corazón.  Una vez que se calma, la persona se siente aliviada pero con una gran fatiga.

La persona con trastorno de angustia a menudo vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar sola o lejos de la ayuda médica. Estas personas tienen por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante un ataque:

  • Molestia o dolor torácico.
  • Mareo o desmayo.
  • Miedo a morir.
  • Sensación de muerte inminente.
  • Miedo a perder el control.
  • Miedo a enloquecer.
  • Sensación de asfixia.
  • Sentimientos de irrealidad.
  • Náuseas y malestar estomacal.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara.
  • Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes.
  • Sensación de dificultad para respirar o sofocación.
  • Sudoración, escalofrío o sofocos.
  • Temblor o estremecimiento.

¿Cuáles son las posibles causas del pánico?

psicologo superar panico barcelonaLas principales causas de un ataque de pánico son el estrés, las fobias, traumas, el ambiente en el que vivimos, problemas con lo material y el trato con otras personas (por ejemplo, los padres ansiosos) y el temperamento. Algunas sustancias también pueden causar ataques de pánico, tales como alcohol, cocaína, cannabis o alucinógenos.

Otra razón por la cual las personas desarrollan ataques de pánico es que a menudo experimentan un período de alto estrés y los cambios estresantes a lo largo del año más o menos antes de la aparición de los ataques de pánico. Estos podrían haber sido los acontecimientos negativos, tales como sensación de estar atrapados en un mal trabajo o una relación, o experimentar la pérdida de la familia y / o amigos. O pueden haber tenido una gran cantidad de cambios en su vida que no son malos en sí mismos: cambiar de colegio, cambiar de trabajo, casarse, mudanzas, la compra / venta de una casa, tener bebés, etc.

El pánico es un trastorno funcional, no hay condiciones médicas que podrían explicarlo. Sin embargo, un ataque de pánico puede ser provocado por problemas físicos  y tal vez hereditario. El estado de pánico llevo a estudiar a los científicos uno de los genes regulador de la serotonina, lo que haría que algunas personas sean más propensas a la crisis que otros.

Una razón por la cual las personas desarrollan ataques de pánico esta relacionado con la niñez que pueden haber tenido al crecer en un ambiente que por una razón u otra no pudo enseñarle que el mundo es un lugar seguro en el que podemos conseguir la felicidad por nuestros propios méritos y obras.

Una herencia genética del pánico a defectos genéticos sigue siendo muy hipotética. De todos modos, en este supuesto caso sobre la base de los datos científicos un 30% serian causas orgánicas y el 70% vinculada a factores ambientales. Las pequeñas anomalías fisiológicas constitucionales pueden promover la aparición de ataques de pánico. Por lo tanto con estos datos podemos decir que “no está claro lo que causa el trastorno de pánico” pero si sabemos como detectarlo y ponerle solución, el equipo de Mente Sana Barcelona lleva muchos años trabajando este tipo de estados y poniéndoles una solución practica.

Existen muchas personas que tienen la vulnerabilidad biológica a ataques de pánico, pueden desarrollarlo con los principales cambios en su vida:

  • Miedo o pánico a casarse.
  • Miedo a tener un hijo o pánico al compromiso de ser padres.
  • Pánico a un primer trabajo, pánico al cambio de trabajo y el miedo al futuro laboral.
  • Pánico a la soledad por la perdida de los padres, miedo a sentirse no comprendida por la pareja al no estar la madre o el padre.

Las personas que sufren de trastorno de pánico también son más propensos que otros a sufrir de depresión, intento de suicidio, o al abuso de alcohol o drogas. Antes de llegar a estos extremos tenemos multitud de técnicas para controlar los ataques y cortar para que no se vuelvan a reproducir.

Pruebas y exámenes

Acuda a su médico de cabecera. El médico llevará a cabo un examen físico y una evaluación psiquiátrica.

Se deben descartar otros trastornos médicos antes de poder diagnosticar un trastorno de ansiedad. Incluso las personas que han tenido muchos ataques de pánico pueden caer en nuevos ataques por la idea de que “éste no será como los anteriores ataques”.  Puedo decir que los ataques de pánico no son peligrosos, pero reconozco que esto es “fácil para las personas que saben controlarlos”. Si tiene ataques de ansiedad desde hace poco tiempo puede llegar a pensar que no va a ser capaz de volver a contenerlos pero eso es porque lo tiene muy reciente y lo ve complicado, nosotros le podemos ayudar a entender y superar estos momentos; recuerde que tenemos tanto consulta fija en Barcelona como consultas en Madrid, póngase en contacto con nosotros.

Tratamiento del ataque de pánico

Afortunadamente, el trastorno de pánico es una condición tratable por psicólogos y médicos. Con psicoterapia y medicamentos, ya sea individualmente o en combinación para un tratamiento exitoso del trastorno de pánico. Si es necesaria la medicación, el médico puede prescribir medicamentos para la ansiedad, ciertos antidepresivos o a veces ciertos fármacos anticonvulsivos que también tienen propiedades anti-ansiedad, o una clase de medicamentos para el corazón llamados bloqueadores beta para ayudar a prevenir o controlar los episodios de trastorno de pánico.

El objetivo nuestras terapias es ayudarle a mejorar su funcionamiento en su vida diaria.

El mejor tratamiento resulta de la combinación de medicamentos y psicoterapia.

Acuda periódicamente a su médico y/o psiquiatra para las revisiones de su medicación.

La psicoterapia que se muestra más eficaz para este tipo de trastornos es terapia cognitiva conductual.

  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico,
  • Aprender a manejar la situación cuando sufra un nuevo ataque de pánico,
  • Aprender a relajarse,
  • Identificar, atravesar y superar sus miedos
  • Mejorar sus relaciones sociales
  • Aliviar los síntomas
  • Mejorar su auto-conocimiento y desarrollo personal
  • Sanar heridas emocionales

Prescripción de ataque de pánico

No hay razón para sentirse culpable, avergonzado o disculparse por tener ataques de pánico.
No son el resultado de vivir mal o de hacer malas elecciones o de comportarse como un “tonto” o cobarde en la vida. Visite a nuestra Psicóloga Raquel Secall en Barcelona o Madrid para superar el pánico.

Para reducir la cantidad o gravedad de los ataques de pánico siga estas indicaciones:

  • Comer a horas regulares
  • Hacer ejercicio moderado regularmente
  • Dormir lo suficiente
  • Disminuir o evitar la cafeína, determinados medicamentos para los resfriados y los estimulantes
  • Evite las pantallas luminosas treinta minutos antes de irse a dormir

Expectativas del pánico (pronóstico)

Los trastornos de pánico pueden ser duraderos y difíciles de tratar. Es posible que algunas personas con este trastorno no se curen, pero la mayoría mejora cuando se realiza un tratamiento correcto.

Es interesante observar que para la mayoría de las personas que desarrollan ataques de pánico, por lo general comienza a los veinte o treinta años, los años de establecer una vida independiente por sí mismos cuando son más propensos a experimentar este tipo de cambios de la juventud.

Cuándo contactar a un profesional

Solicite una cita con el médico, así como con un psicólogo/a si los ataques de pánico están interfiriendo en su trabajo, relaciones o autoestima.

Prevención

Si usted tiene ataques de pánico, evite lo siguiente:

  • El alcohol
  • Estimulantes como la cafeína y la cocaína

¿Qué hago si me vuelve a ocurrir?

Si usted tiene ataques de pánico, evite lo siguiente:

  • Recuerda: aunque es una sensación muy desagradable e intensa; dura poco. El ATAQUE DE PÁNICO no suele durar más de 15 minutos.
  • Bebe agua.
  • Si tu médico de cabecera y/o médico psiquiatra te ha recetado medicación para la ansiedad; puedes tomar la medicación que te ha dado para los ataques de pánico de forma sub-lingual; para que se absorba antes.
  • No añadas pensamiento. Puedes decirte a ti mismo/a; “es muy desagradable e intenso pero pasa rápido”.

Si tienes miedo a conducir o a desplazarte en metro o en autobús y estás evitando esas situaciones; consulta con un médico psiquiatra y acude a un psicólogo experto.

Si estás interesado en curar tus ataques de pánico, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o nuestras redes sociales. Tenemos consulta fija en Barcelona en el Passeig de Sant Joan, 91 Entresòl 2A.

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