tecnica-mente-sana-musica1

La técnica de musicoterapia y sus beneficios

La musicoterapia es una disciplina paramédica que utiliza el sonido, la música y el movimiento con el fin de establecer o re-establecer canales de comunicación  consigo mismo y con los demás y a través de la música llevar a cabo un proceso de rehabilitación.  Estimula y refuerza las partes sanas del paciente mediante la expresión de su creatividad y sus emociones en un contexto no verbal. La musicoterapia utiliza técnicas muy diferentes dependiendo del área de aplicación: improvisación libre con instrumentos de música y voz, escuchar fragmentos musicales, etc. Se caracteriza por el énfasis en la experiencia de sonido y música en el contenido de las sesiones con el psicólogo.

La musicoterapia es el uso de las potencialidades de la música y todo lo que constituye el sonido. El sonido es una vibración que viaja a través del espacio como un movimiento ondulatorio. Es causado por el movimiento de las moléculas en el aire al que se aplica una variación de presión, estas variaciones de presión se llaman ondas de sonido, son similares a la vibración de la fuente de sonido que les dio origen.

Hay dos enfoques para la terapia de la música: musicoterapia receptiva y musicoterapia activa.

  • La musicoterapia receptiva: es la forma artística de la terapia. Está estrechamente relacionada con los campos de la medicina, la psicoterapia y la psicología. La terapia musical es entendida como un método terapéutico no verbal con la ayuda de la música. La musicoterapia es una técnica que te permite conectar con tu cuerpo y con tus emociones. Se aplica con el objetivo de restaurar la salud física y mental, para preservar y promover la disciplina científica como práctica de la terapia musical que está estrechamente ligada a la investigación en psicoterapia.
  • La musicoterapia activa: la música del paciente y el psicologo son el punto de partida para la terapia. Los campos de aplicación son los tratamientos para trastornos neurológicos como: Alzheimer, Parkinson, trastornos del habla y Síndrome de Tourette. La musicoterapia activa también se aplica en el tratamiento de la discapacidad. Desde Mente Sana Barcelona usamos esta técnica que mejor se adecua a cada tratamiento y persona. Nos ocupamos especialmente de:
    • Adopciones; en el contexto de la Psicoterapia con niños/as.
    • Ansiedad.
    • Depresión.
    • trastornos de conducta o problemas conductuales.
    • T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
    • Desarrollo evolutivo del niño.
    • Habilidades sociales.

Se hace una distinción en la aplicación de la Musicoterapia entre los tres diferentes niveles de la terapia musical:

  • Musicoterapia como la activación de la mente.
  • Para corregir comportamientos anómalos de la mente.
  • Para reconstruir una vida con problemas

Desde Mente Sana Barcelona sabemos que puede ser una de las herramientas más útiles en momentos difíciles o también para desarrollar las habilidades afectivas, relacionales y comunicacionales de personas con problemas. La psicóloga Raquel Secall en Barcelona, conoce muy bien los beneficios de este tratamiento con resultados óptimos tanto en adultos como niños.

La música te ayuda a aumentar tu bienestar y expresar todos aquellos sentimientos que necesitan abrirse camino dentro de ti.

¿Qué es la musicoterapia en tratamientos psicológicos?

La terapia musical es para todas las personas independientemente de la edad, de alguna discapacidad o de la formación musical.

Los niños se benefician mucho de este tipo de terapia musical cuando tienen alguna discapacidad física o mental, problemas de aprendizaje, trastornos sensoriales, problemas de conducta, problemas emocionales o problemas de desarrollo.

Los adultos que más se benefician de la terapia musical son aquellos con alguna enfermedad mental, discapacidad física o mental, trastornos neurológicos, adicciones, las enfermedades físicas agudas o crónicas. Los musicoterapeutas también trabajan en geriatría y psicogeriatría.

La terapia musical tiene efectos positivos en la reducción del dolor y el estrés durante el parto.
Su eficacia se demostró también con niños y adultos víctimas de violencia física, sexual y / o emocional.
Por otra parte, la terapia de la música tiene un papel importante en el cuidado de la atención de enfermos terminales tanto en paliativos en el marco general de la hospitalización.

Los musicoterapeutas trabajan en sesiones individuales y grupales en las instituciones y en la práctica privada

Desde Mente Sana Barcelona sabemos que puede ser una de las herramientas más útiles en momentos difíciles,
La psicologa Raquel Secall en Barcelona, conoce muy bien los beneficios de este tratamiento con resultados óptimos tanto en adultos como niños.

Utilizar la música como terapia

La característica central de la terapia musical es la música, muchos tipos diferentes de experiencias musicales se integran en las sesiones de esta terapia:

  • Escuchar música en vivo o música grabada.
  • Aprender técnicas de relajación de música asistida, como la relajación muscular progresiva o la respiración profunda.
  • El canto de canciones conocidas con acompañamiento en vivo o grabado.
  • Tocar instrumentos de percusión, como parte activa de la musicoterapia.
  • Improvisar música con instrumentos o con la voz.
  • Escribir letras de canciones.
  • Escribir la música para las nuevas canciones.
  • Aprender a tocar un instrumento, como piano o la guitarra.
  • La creación de arte con la música.
  • Bailar o moverse para sentir la música.
  • Escribiendo la coreografía para una canción.
  • Hablar de la propia reacción emocional o significado unido a una canción o la improvisación en particular

Desde Mente Sana Barcelona sabemos que puede ser una de las herramientas más útiles en momentos difíciles, la psicóloga Raquel Secall conoce muy bien los beneficios de este tratamiento con resultados óptimos tanto en adultos como niños.

¿Cómo funciona una sesión de musicoterapia?

El musicoterapeuta crea un entorno de confianza y creatividad. La relación de confianza entre el paciente y el terapeuta es esencial para el proceso de la MUSICOTERAPIA O PSICOTERAPIA CON MÚSICA donde la empatía se centra en el desarrollo de los recursos humanos internos.

Las sesiones de terapia de la música incluyen una variedad de actividades musicales, dependiendo del proceso terapéutico que incluye el canto, la ejecución instrumental , la improvisación, la composición y la escucha de música. Las técnicas utilizadas durante las terapias de musicoterapia son el dominio de la expresión de creatividad, la educación, la naturaleza, fisiológicas y de comportamiento.  Todas las actividades están adaptadas de acuerdo a las preferencias y capacidades personales y están diseñados para utilizar la tendencias musicales y los recursos personales innatos.

Durante las primeras sesiones el terapeuta hace un balance de la terapia musical y define los objetivos terapéuticos específicos y establece un plan de tratamiento. La evaluación de la eficacia del tratamiento es parte del plan de tratamiento psicológico.

¿En qué consiste la musicoterapia?

El trabajo clínico implica la preparación, aplicación y evaluación de los programas de terapia de música en individual o en grupo. El terapeuta comienza un proceso clínico mediante el estudio de los informes médicos y  posteriormente una entrevista con el paciente. Una vez que conoce la historia del paciente, se le ofrece una entrevista durante la cual se toma nota de la información sobre su respuesta a la música, a continuación se analizará objetivamente esta información. El terapeuta también debe observar las interacciones del individuo con los demás y con el medio ambiente.

El tratamiento activo de musicoterapia puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes.

La primera se llama terapia musical individual: de esta forma sólo el paciente y el terapeuta se comunican entre sí, este tipo de terapia se utiliza con frecuencia sólo cuando hay cierta confianza entre el paciente y el terapeuta, se utiliza cuando el paciente no es capaz de encajar en un grupo.

La segunda se llama terapia musical en grupo: aquí varios pacientes se comunican con el terapeuta, el trabajo terapéutico de la música ofrece a los miembros la posibilidad de un campo de entrenamiento, de la comunicación social sin tener que asumir todos la misma situación de riesgo social. Esto significa que en un grupo inicialmente constituido por diferentes personas con distintas formas de comunicación pueden ser “evaluados” sin darles los resultados directamente y así ver el comportamiento en un entorno familiar.

En las sesiones en Barcelona de musicoterapia se trabaja sobre todo con la escucha musical. A través de diferentes materiales musicales y algunos juegos, se estimula a la persona para que pueda superar lo que le frena y le bloquea en el proceso de comunicación de los propios sentimientos.

Se potencia la transformación de la persona, la expresión del propio ser a través de la experiencia musical. Se trabaja a distintos niveles:

  • Nivel sensorial: para mejorar la respuesta ante los estímulos sensoriales.
  • Nivel motriz: con el objetivo de trabajar el equilibrio y la coordinación del paciente.
  • Nivel cognitivo: para desarrollar la imaginación, el aprendizaje, la memoria y la atención.
  • Nivel socio-emocional: para trabajar el control de las emociones y la inteligencia.

La musicoterapia puede abarcar diferentes campos, desde la improvisación hasta la composición. El terapeuta evalúa los efectos y cambios en la conducta de la persona tras el desarrollo de la terapia, tanto desde el punto de vista expresivo como relacional.

Cada tratamiento es diferente para cada persona y, en sí misma, la música no produce una curación de ninguna patología. Sin embargo, sus efectos en la persona contribuyen de manera significativa a mejorar la comunicación de uno mismo y expresar nuestras emociones, así como reducir los estados de ansiedad y tristeza.

 

¿A quién está destinada la musicoterapia?

 La musicoterapia es una técnica que se utiliza mayormente en niños y adolescentes, pero también en personas adultas. Desde Mente Sana Barcelona recomendamos utilizarse en estos casos:

phicologos barcelona tecnica de musicoterapia

 

  • Niños con hiperactividad y déficit de atención.
  • Jóvenes y adultos con problemas de comunicación y relación.
  • Personas que han sufrido situaciones traumáticas, duelos o pérdidas.
  • Personas con discapacidad física o intelectual.
  • Autismo.

A través del ritmo, la armonía, el sonido y la melodía, los pacientes registran reacciones o respuestas que influyen en su desarrollo y crecimiento personal.

Después de algún tiempo, el terapeuta evalúa el plan de tratamiento para determinar si los métodos utilizados son eficaces y si la persona está progresando de acuerdo con las metas y objetivos definidos. El plan de tratamiento es entonces modificado en consecuencia según los avances del paciente.

 

Técnicas psico musicales

Las técnicas conocidas psico musicales constituyen una rama de la musicoterapia. Esta por supuesto siempre enfocado a calmar al paciente y ayudar con la mediación de la música. Sin embargo se separa de la “musicoterapia” en el sentido de que a diferencia de la terapia no hay un “marco terapéutico”, es decir, no existe un protocolo como resultado de cada sesión ni se da un número de sesiones determinadas.

Las técnicas psico musicales tienen como objetivo relajar al paciente utilizando los beneficios de la música. Esta técnica se basa principalmente en la relación entre el terapeuta y el paciente y la confianza entre ambos.

¿Cómo beneficiarse de la musicoterapia?

La musicoterapia es un proceso sistemático cuyos beneficios se pueden adquirir gracias a la ayuda y cooperación de un profesional. Éste determina los procedimientos que se van a seguir y evalúa las condiciones y respuestas del paciente.

La musicoterapia se revela especialmente eficaz en psicología infantil y siempre que haya una dificultad para expresar en palabras lo que se siente”. Por eso resulta especialmente eficaz para liberar y gestionar emociones así como para el tratamiento psicológico de eventos traumáticos, abuso sexual y/o malos tratos.

Si estás interesado en nuestras sesiones de Musicoterapia ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o nuestras redes sociales. Tenemos consulta fija en Barcelona en el Passeig de Sant Joan, 91 Entresòl 2A.

Formulario de contacto