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educar con éxito usando autoridad positiva

Pautas para lograr el éxito con autoridad positiva

En este articulo vamos a ver las pautas educativas que debemos seguir para lograr una autoridad positiva como hablamos en el anterior post.

Pauta 1ª. Tener claros nuestros objetivos a la hora de educar

  • Deben ser pocos
  • Deben ser compartidos con la pareja
  • Pasar tiempo con la pareja para ponerlos sobre lápiz y papel
  • Revisarlos según la edad del niño/a y las circunstancias familiares

Pauta 2ª.  Enseñar con claridad cosas concretas

  • Al niño/a las instrucciones generales tipo: “pórtate bien”, “sé bueno” o “come bien” no le dicen nada
  • En cambio, sí le sirve que le enseñemos con cariño y paciencia cosas concretas como cortar con cuchillo y tenedor, vestirse, cocinar, hacer compras, montar en bici, sumar, etc.

Pauta 3ª. Dar tiempo de aprendizaje

  • Aprender requiere tiempo. La investigación en psicología ha descubierto que los grandes deportistas, pianistas, bailarines, investigadores, etc. tenían todos ellos algo en común; un gran número de horas de práctica a sus espaldas.
  • Aprender requiere de una práctica guiada
  • Las primeras veces que intenta poner en práctica lo aprendido necesitará de nuestra atención y apoyo
  • Dar instrucciones claras y concretas
  • Enseñarle cómo se hace con paciencia

Pauta 4ª. Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos

  • Resaltar lo que hace bien
  • Pasar por alto lo que hace mal
  • Si el niño/a lo hace mal es porque está en proceso de aprendizaje; no lo hace por fastidiarnos
  • Al igual que a nosotros los adultos; a los adultos a los niños/as les gusta tener éxito y que se lo reconozcan

Animar y motivar a nuestro hijo/a favorece su autoestima, les da seguridad y confianza en ellos/as mismos/as y es uno de los cinco lenguajes del amor.


Pauta 5ª. Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio

  • Una imagen vale más que mil palabras. Por lo que lo que mejor funciona es dar ejemplo nosotros mismos como padres. Si nosotros leemos; ellos leen.
  • Sin coherencia entre las palabras y los hechos; no conseguiremos nada de nuestros hijos/as sino que les confundiremos y defraudaremos.
  • Un padre no puede pedir a su hijo que haga la cama si él no la hace nunca.

Pauta 6ª. Confiar en nuestro hijo/a

  • La CONFIANZA es una de las palabras clave
  • La AUTORIDAD POSITIVA supone que el niño/a tenga confianza en los padres
  • Es muy difícil que esto ocurra si los padres no dan ejemplo de confianza en los hijos

Pauta 7ª. Actuar y huir de los discursos

  • Una vez que el niño/a tienen clara cuál debe ser su actuación, es contraproducente invertir tiempo en discursos para convencerle
  • Los discursos a los hijos, ese razonar con ellos hasta aburrirles; tienen una efectividad igual a cero.
  • “Una imagen vale más que mil palabras”

Hacer algo por nuestros hijos refuerza el vínculo con ellos, nos da coherencia como padres y es otro de los cinco lenguajes del amor.


Pauta 8ª. Reconocer los propios errores

Contrariamente a lo que podemos pensar; reconocer nuestros propios errores hará que el niño/a nos admire por nuestra sinceridad y objetividad. Nos otorga esa autoridad positiva que hace que los hijos nos escuchen y hagan caso.

  • Nadie es perfecto; los padres tampoco
  • El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al niño/a
  • Le anima a tomar decisiones ya que los errores no se viven como fracasos sino como equivocaciones que nos dicen qué debemos evitar
  • Los errores enseñan
  • Reconocer los errores contribuye a tener espíritu de superación en la familia

¿Qué es la autoridad positiva y cómo se construye?

La persona con autoridad positiva es respetada y escuchada. Se valora y estima su opinión. Si queremos lograr esta autoridad con nuestros hijos; debemos saber que nosotros somos los primeros que debemos escuchar, amar, aceptar y respetar.

Para poder lograr esta autoridad positiva es muy importante que el niño/a sepa que se le ama de forma incondicional, a pesar de sus dificultades, actitudes o acciones.

El amor incondicional transmite al niño/a que, pase lo que pase; estaremos a su lado. Es muy importante que, a la hora de educar; el mensaje que enviemos a nuestros hijos e hijas sea el de: “te amo incondicionalmente”. Podemos aprobar o no su conducta; es decir, lo que dice o hace nos puede gustar más o menos pero el amor hacia él o ella no está en juego; le queremos por encima de lo que dice o hace.

Debemos diferenciar la conducta de los hijos de ellos mismos. Lo que no aprobamos es una actitud y/o conducta, pero nuestra estima hacia el hijo/a permanece.


Los 5 lenguajes del amor

La mayoría de padres y madres sienten que aman a sus hijos por encima de todo. Sin embargo, la mayoría de nosotros, si nos situamos en nuestro lugar de hijos; nos sentimos poco o insuficientemente amados y/o aceptados por los padres.

¿Cómo lograr que nuestro hijo/a sepa que le queremos?

El amor es como un lenguaje.

Las personas comprendemos mucho mejor y nos llega más al alma cuando se nos habla en nuestra lengua materna, la primera que aprendimos.

Con el amor, pasa lo mismo.

Nos llega mucho más cuando nos hablan en nuestro lenguaje del amor.

Cuando tengas expresiones de amor hacia tu hijo/a intenta observar si le sorprende o si le agrada. Intenta descubrir qué lenguaje del amor le llega más.

Los lenguajes del amor o las distintas maneras principales que tenemos los seres humanos de expresar amor son:

  • EL TIEMPO DE CALIDAD. A veces podemos pasar mucho tiempo con una persona sin que tengamos tiempo de calidad con él o ella. El tiempo de calidad supone olvidarse del móvil, de las llamadas, de los whatsapp; para escuchar a la otra persona y apoyarla en las dificultades que atraviesa.
  • LOS REGALOS.
  • LOS ACTOS DE SERVICIO. Son todas aquellas cosas que podemos hacer por una persona teniendo en cuenta sus gustos y necesidades.
  • LOS ABRAZOS.
  • LAS PALABRAS DE AFIRMACIÓN.

Son los ánimos y los halagos sinceros. Es muy habitual que los padres y madres den mayor importancia a los fracasos que a los éxitos. Y que enfaticen más lo que no les gusta de los/las hijos/as que lo que les gusta. Es muy importante poder reconocer las cosas buenas que tienen nuestros hijos/as y elogiar sus intentos.


Bibliografía recomendada

“Los 5 lenguajes del amor”. Gary Chapman. Ross Campbell. Editorial UNILIT.

“¿Dónde están las monedas?” Joan Garriga Bacardí. Editorial RIGDEN.

Otras fuentes: www.solohijos.com/web/sobre-solohijos/autores/pablo-pascual-sorribas


Presentación «Pautas para lograr el éxito con la autoridad positiva»

A continuación les dejo el documento Power Point de la sesión del pasado 14 de marzo donde se dieron las pautas para educar a nuestros hijos logrando una autoridad positiva. Se trata de un documento que contempla todo lo comentado en este articulo junto con alguna anotación extra. Les dejo la presentación en formatos PDF para los que no tengan el visor de Power Point instalado.

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